Desde el pasado 15 de agosto, los tóner de las impresoras láser y los cartuchos de tinta de las impresoras convencionales se consideran residuos eléctricos y/o electrónicos, lo que significa que está prohibido tirarlos a la basura.
El Real Decreto R.D. 110/2015 que regula los residuos de aparatos eléctricos y/o electrónicos establece nuevas obligaciones para los fabricantes, con el objetivo de que el usuario tenga varias opciones a la hora de reciclar los tóners y cartuchos de impresora.
¿Cómo reciclar los tóner y los cartuchos de impresora? A partir del 15 de agosto, tanto las tiendas online como las tiendas físicas están obligadas a recoger los cartuchos vacíos (si el cliente lo solicita) cuando venden un cartucho o tóner nuevo.
Los propios usuarios pueden deshacerse de los cartuchos usados llevándolos a un punto limpio de su localidad, o en los puntos de recogida habilitados en las grandes superficies y centros comerciales. Todos aquellos comercios que tengan una superficie mayor de 400 metros cuadrados, y vendan este tipo de productos, están obligados a ofrecer puntos de recogida.
Los propios fabricantes también deben implantar puntos de recogida para garantizar que los tóner y los cartuchos de impresora no terminan en la basura. Pueden hacerlo a título individual, o agruparse entre ellos para organizar el reciclaje.
Fuente: Computer Hoy